Saltear al contenido principal

INTRODUCCIÓN:

 

 

Queridos/as amigos/as:

Un destino diferente, un lugar lejano y ganas de colaborar son las premisas para los que quieren realizar un viaje en ayuda humanitaria. Es un tipo de viaje diferente, pero sumamente gratificante para todo aquel que lo realiza.

Esta guía que hemos elaborado es para que te sirva de ayuda a la hora de emprender un viaje que está cargado de ilusión, pero que necesita de una preparación previa.

El motivo de la realización de esta guía lo consideramos importante debido a la incorporación de nuevas personas interesadas en realizar un viaje en ayuda humanitaria.

Un viaje de este tipo no es simplemente ir, trabajar y volver, sino que es ir al encuentro de otras personas que necesitan de nuestra ayuda y, para ello, nuestra labor allí debe hacerse bien.

Por ello, hemos preparado esta guía para que te ayude a conocer cómo realizar esta labor humanitaria correctamente.

 

ANTES DEL VIAJE:

 

Qué te mueve a realizar este viaje:

 

 

 

 

Antes de iniciar un viaje es necesario responder con sinceridad y mucha claridad individual y en grupo a las siguientes preguntas:

          ¿Por qué vas a realizar este viaje? Acuérdate que vas a realizar un viaje humanitario, que implica darse a ti mismo.

          ¿Qué esperas de este viaje?

          ¿Por qué este determinado país?

          ¿Por qué estos compañeros de viaje?

 

Aspectos básicos:

 

Respecto al lugar al que viajas:

          Debes informarte sobre el lugar de destino: situación geográfica, clima, medios de vida,…

          No debes estar en contra de la Iglesia o de su Misión, por tanto, una vez allí debes participar en los actos religiosos de la comunidad en la que te encuentres.

          Lo que vas a realizar no es un viaje turístico, sino que es un viaje solidario, es más, es un viaje de unos hermanos que van al encuentro de otros hermanos.

          Debes tener curiosidad por aprender y conocer: qué nos enseñan ellos, qué valores viven, su aprecio hacia los mayores hacia la naturaleza, el valor que dan a la familia, a la vida, creen en un ser superior, etc.

          Hay que conocer su historia para poder entenderlos mejor.

          Evitar juicios y, por nada del mundo, condenar, juzgar, sino, escuchar, preguntar e interesarse por lo que están viviendo y cómo están viviendo, aún a sabiendas que lo mío propio puede ser eficaz o bueno.

          Acomodarse en la medida de lo posible a su ritmo y estilo de vida.

          En la medida del posible aprender las lenguas principales que se hablan en estos lugares: francés y o ingles.

 

Respecto al equipaje:

          En cuanto a la ropa debes ser cómoda, aunque es necesario llevar al menos una prenda de abrigo, botas de montaña y algún chubasquero.

          Llevar también una gorra y crema solar.

 

Respecto al grupo con el que viajas:

          Intentar, lo máximo posible, conocerse para poder tener una convivencia más fructífera. Es necesario dialogar con sinceridad y valorar al otro con respeto, es decir, ser lo más sencillo, veraz, claro y respetuoso.

          Entre todos se planificará el viaje que se va a realizar en todos sus aspectos: equipaje común, equipaje personal, hucha común, trabajo,… Y así, cada uno, tendrá su tarea que asumirá como responsabilidad y propia.

          Dentro del grupo nadie debe ser ni más ni menos que el otro, sino que sólo el grupo será quien viaje y colabore día a día.

          Para todo ello, se planificarán, antes del viaje, unos tiempos de reflexión, de puesta en común, de compartir, reorganizar si fuera necesario… es decir, un tiempo para ultimar detalles.

 

Documentación que necesitas:

          El pasaporte que debe estar en vigor.

          Las vacunas.

          Visados: que se tramitan antes del viaje para evitar largas colas a los aeropuertos.

          A parte del seguro médico que te puede proporcionar la agencia de viajes, también se puede conseguir un seguro privado; en este caso cada viajero puede hacer gestiones sin ningún problema.

          Carnet sanitario europeo.

 

DURANTE EL VIAJE:

 

          Tener muy presente siempre que tu estancia entre ellos es para ellos.

          No debemos crear necesidades. Vamos allí para ayudar y debemos tener suficientes recursos para solucionar nuestros problemas junto con la ayuda del grupo.

          Estar en todo momento atento/a a los imprevistos del lugar.

          Hay que pensar que en el lugar donde viajamos las personas son pobres y no podemos ser una carga para ellos, por tanto, hay que pagarles lo que hagan por nosotros durante nuestra estancia, es decir, colaborar con los gastos comunes que se realizan allí, es decir, comida, gasolina, estancia, etc.

          Elaborar un diario en el que irás anotando todo aquello que vas descubriendo de la cultura y la gente con la que estás, tus experiencias, las anécdotas,…

          Nunca prometer cosas que luego no se van a cumplir. Es decir, los habitantes pedirán cosas, y nosotros, no coger ningún proyecto a carta personales que pide cosas.

          Respecto a la bebida y comidas: nunca beber agua si no está embotellada, y comer siempre con mucho cuidado ya que algunas comidas, ya que nuestro estomago no esta acostumbrado a las comidas del sitio donde vamos.

          No hay que manifestar un rechazo rotundo de lo que la gente nos ofrece sino aceptar con mucha educación sin tener que comer todo. Solo con probar es un gesto de agradecimiento.

 

DESPUÉS DEL VIAJE:

 

          Realizar un informe. Todos los que ha viajado tiene que hacer un informe de su actividad realizada, su experiencia personal y sobre todo su valoración para poder informar a la gente que nos ayuda a partir de aquí. El informe se manda en breve a la presidente/a de Ameafrica

          Es muy importante realizar una valoración individual.

          También muy necesario es realizar una revisión a nivel grupal y analizar el porqué de cada aspecto, no quedarnos sólo en las afirmaciones sino ver las causas de cada una de ellas. Para ello utilizaremos el siguiente esquema:

  1. Felicito (todo aquello positivo).
  2. Critico (todo aquello negativo).
  3. Propongo (de cara al futuro).

          Difundir el trabajo realizado sensibilizando a la sociedad, la captación de socios y la recogida de material.

 

CONCLUSIÓN:

 

Todos estos pasos detallados de la guía son para que te sirvan de ayuda a la hora de viajar con nosotros.

Creemos imprescindible que se cumplan estos puntos para una buena realización del viaje y que este hecho sea algo inolvidable para ti gracias a la experiencia que hayas tenido.

Lo más importante es tener la mente lo más abierta posible para aprender todo lo que te aporta la nueva cultura con la que te vas a encontrar. Y además, vas a conocer la verdadera amistad ya que ellos lo dan todo por tu bienestar.

Por último, el grupo con el que vas a viajar tiene ya una experiencia ayudando en África por ello hemos consensuado todos juntos la realización de esta guía. De este modo, puedes pedirnos consejos, preguntarnos dudas,…

Esperamos que te animes a realizar el viaje con nosotros porque estamos seguros que no te defraudará en el aprendizaje de la vida.

Volver arriba